GABRIEL PICART

English / Català

PHILOSOPHY

"Los antiguos Egipcios usaban una misma palabra, SESH, para denominar 'Pintar' y 'Escribir', porque para ellos ambas significaban los mismo: comunicar. Para mí también."

 

"Aunque mis obras puedan parecer hiperrealistas cuando se observan a tamaño reducido en una pantalla, o desde cierta distancia en persona, mi estilo pictórico es el Realismo. Yo me considero un pintor realista clásico con amor por los detalles, y pinto de manera muy realista aunque no fotográfica. Me gusta dejar mis pinceladas visibles, y la imitación de la realidad en mi obra es tan solo aparente. Aquí es donde reside la verdadera magia de la pintura para mí."

 

"Cómo muchos otros pintores, yo comencé mi carrera artística en el mundo de la ilustración, aunque siempre utilicé la técnica de la pintura al óleo para realizar mis trabajos comerciales. En el mundo de la ilustración eran otras las técnicas más habituales, mucho más rápidas y fáciles de ejecutar, al ser el objetivo final de la obra original su reproducción (y casi siempre en un formato mucho menor), y no su exhibición pública. Sin embargo, el objetivo siempre presente en mi mente era el de poder aplicar algún día todos los conocimientos adquiridos en la técnica de la pintura al óleo, a la realización de una obra pictórica propia."

 

"La Ilustración es una forma de arte perfectamente válida. En la Historia del Arte, las mejores pinturas se han realizado por encargo, ya sea de mecenas adinerados o de la Iglesia. En el siglo pasado, algunas de las mejores pinturas figurativas se realizaron con fines editoriales, al igual que algunas de las mejores músicas descriptivas fueron creadas como bandas sonoras para películas. Durante las décadas de desprecio por el arte figurativo por parte de críticos de arte y museos, el arte comercial ha sido un refugio seguro para aquellos artistas enamorados de él, como yo mismo."

 

"Tengo un especial interés por el mundo de la pintura desde mediados del XIX hasta principios del último siglo. Pienso en pintores cómo Alma-Tadema, Bonnat, Carolus-Duran, Lord Leighton, Gérôme, Bougeureau, Sargent, Fortuny, Waterhouse, Cabanel, y muchos otros, que formaron parte del mismo. Lamentablemente, todos ellos fueron relegados a un segundo plano por parte de críticos e historiadores posteriores, en favor del movimiento Impresionista principalmente. Pero hay un hecho cierto en referencia a todos los artistas mencionados anteriormente: en la técnica del dibujo y la pintura no se hallan detrás de nadie. Yo me considero seguidor de su tradición pictórica."

 

"De entre todos los pintores de finales del XIX y principios del XX, uno de los que más llama mi atención por su magistral eclecticismo es Gustav Klimt. Klimt logró una gran singularidad y elegancia al mezclar figuras humanas de estilo – bastante – realista, con diseños abstractos que preceden a los del propio Kandinsky en el tiempo. Composiciones abstractas que traen a mi mente los mosaicos abstractos diseñados por el arquitecto Jujol en el Park Güell, y que hacen de las obras de Klimt algo muy familiar."

 

"La dificultad en la interpretación de las obras de Mozart reside en que su música es absolutamente transparente, y por ello cualquier pequeño error en su ejecución fácilmente detectable. Lo mismo ocurre con la realización de pinturas realistas, puesto que también son absolutamente transparentes para el espectador. Cuando dichas obras incluyen además la figura humana en su composición, el camino hacia el éxito final en su realización se vuelve tremendamente exigente."

 

"Yo soy un 'pintor de estudio'. Mis pinturas son demasiado laboriosas para ser ejecutadas en plein aire. La luz natural cambia muy rápidamente y es imposible trabajar sobre un mismo objeto durante mucho tiempo seguido. Existe un beneficio añadido al hecho de trabajar en el estudio: puedo liberar mi imaginación y permitir que mis impresiones personales y recuerdos salgan a la superficie, idealizando de este modo el motivo pictórico."

 

"La línea o dibujo es el pilar en el que se basa toda mi obra pictórica. Es la 'arquitectura' o 'esqueleto' de la misma. Me gusta usar colores saturados, pero procuro que no dominen la obra ni destaquen por encima de los otros elementos de la pintura. Cuido en extremo la textura general de la obra, y me gusta aplicar gruesos impastos siempre que ello es posible. Pero únicamente cuando ello es posible: a menudo, la aplicación de gran cantidad de materia en una pintura no es más que un recurso fácil y engañoso para aparentar una calidad artística de la que se adolece. De hecho, el exceso de pintura anula la cualidad más importante de los óleos: su transparencia."

 

"La tela es un excelente soporte para los óleos y yo la uso a menudo, aunque prefiero pintar sobre panel. El uso de la madera cómo soporte tiene una muy larga y venerable tradición, más antigua que la pintura sobre tela. El panel me permite realizar más trabajo preliminar, y entre otras virtudes siempre permanece plano y rígido, en oposición al soporte tela, el cual debe ser tensado de vez en cuando."

 

"La creación de maquetas tridimensionales para utilizarlas como referencias ha sido muy usual entre los pintores de todos los tiempos. Pero hoy en día, los artistas podemos beneficiarnos de las nuevas tecnologías de escultura y renderizado en 3D. Estoy convencido de que los artistas del Renacimiento se sumergirían en ellas, de la misma manera se involucraron con entusiasmo en los avances científicos de su época."

 

"Sacar provecho de todas las herramientas que un artista del siglo XXI tiene a su disposición, desde la escultura en 3D más innovadora hasta la técnica de pintura tradicional más antigua, es el camino a seguir. Me apasiona unificar pasado y presente en la realización de mis obras de arte."⁣

 

"En mi opinión, existe un claro paralelismo entre el llamado Arte Contemporáneo y el sistema financiero actual, un paralelismo que no es nada casual. Durante el siglo pasado se produjo la desaparición del patrón oro, el cual es un valor tangible y objetivamente evaluable (por su peso), y se reemplazó por 'dinero fiat' (dinero por decreto), sin valor intrínseco y basado únicamente en la confianza de la sociedad en el emisor; por ello es una forma de dinero fiduciario (basado en la fe). Al mismo tiempo se produjo en el mundo del arte una descalificación de todo arte objetivamente evaluable (ejecución técnica, composición... ), cuyo principal exponente es el Arte Figurativo Realista, a la vez que se promocionó ad nauseam (y casi por decreto también) otro tipo de arte igualmente basado en la fe: en la confianza del público en las reseñas de los críticos de arte que lo apoyan y / o en el nombre del artista. Yo lo llamo 'Fiart'."

GABRIELPICART.COM PÁGINA PRINCIPAL GALERÍA DE ARTE ILUSTRACIÓN BIOGRAFÍA FILOSOFÍA NOTICIAS & ARCHIVO FOTOGRÁFICO TIENDA CONTACTAR VOLVER ARRIBA

 

Gabriel Picart © 2021. Todos los derechos reservados.